viernes, 6 de febrero de 2015

Centro da cidade

Di vueltas por las calles del centro de São Paulo y me acordé de las veces que veía extranjeros conociendo el Centro Histórico en la Ciudad de México. Los veía asombrados, con cámaras en mano viendo hacia todos lados, y a veces sólo mirando fijamente algo que les llamara la atención. Hoy me tocó a mí.
Bia me llevó a conocer una parte importante de esta ciudad. Conocí el punto donde se une lo nuevo y lo viejo, diferentes tiempos en el mismo suelo. Edificios que se abren como aquellos pop-up books de ciudades famosas, muros con graffiti, muñecas de Frozen y disfraces para el Carnaval en un sólo lugar. Aquí me doy cuenta de lo pequeña que soy y de cuánto me falta por aprender y conocer. 
Cuando menos me doy cuenta estoy pensando en todo esto con la misma cara de los extranjeros perdidos en la capital de mi país.

Faculdade de direito da Universidade de São Paulo.
Viaduto do chá


V
Vista del Pateo do Collegio
Catedral Metropolitana de São Paulo




Bairro da Liberdade

Era lógico que en la ciudad que tiene la mayor población de personas japonesas fuera de Japón hubiera algo típico de ese mundo. Digo "ese mundo" porque parece tan lejano y tan distinto que no parece estar en el mismo planeta. Veo la televisión de este restaurante, transmitiendo el canal japonés NHK algo que parece ser un noticiero y sonrío al ver que el mapa que usan está al revés
Pienso en que hay tantos conflictos alrededor del mundo tratando de buscar sólo una verdad, sólo una idea, que resulta imposible alcanzarla con tantas realidades entre nosotros. Tomo un cómic, y me confundo tratando de hojearlo porque también, olvidé que se lee al revés y entonces el libro debe hojearse de izquierda a derecha.
Es un shock cultural. Comer en un restaurante típico japonés, pagar en reales y pensar en español. Técnicamente, hoy estuve en Japón y Brasil al mismo tiempo.










2 comentarios:

  1. Hola Hija ...que padre articulo... Me gustan mucho las fotos, están padrísimas, pero lo que escribes aun mas.... Porque tienes mucha razón. Sabes pasa algo extraño... Te leo y escucho claramente tu voz que me cuenta esta historia.....te extraño...Besos

    ResponderEliminar